HOLA DE NUEVO CLASE
Hoy tras las interpretaciones de mis compañeros en clase, que he de añadir que han sido del todo divertidas, expondré la del primer caso de Bulling escolar.
En este caso sucedía que habían dos chicos que se metían con una de sus compañeras, menospreciándola y riéndose de sus gafas, y la pregunta que planteaban los compañeros era ¿qué solución tendría el caso, y cuál sería el papel del educador? En este caso como educadora social, yo intervendría desde la mediación escolar. Cogería a los dos chicos con los que tienen el problema y hablaría uno a uno con ellos, sabiendo la versión de cada uno y los motivos por los cuales realizan ese tipo de discriminación. No lo haría en forma de ataque sino iniciando una conversación con ellos, interesándome en cómo les va el curso escolar, si se hablan con sus compañeros y así conduciría el tema hasta llegar a la chica con al cual se meten. Por otro lado también hablaría con la chica afectada para saber su opinión y que le sucede y preguntarle si ella quiere zanjar este tema. Una vez con conciencia de las causas y los efectos y con el consentimiento de los tres bandos, realizaría una puesta de mediación donde pudiesen hablar y con la entrevista previa, hubiese analizado aspectos que tuviesen en común para realizar una dinámica. Puesto que el caso es imaginario, también me imaginaré la respuesta. Yo lo que haría en el momento de la mediación no sería sentarlos hablar, sino que mediante un juego por ejemplo la pintura, les haría llenar globos de pintura, y que fusen diciendo todo lo que opinan sobre el otro y lo que les gustaría cambiar, y por cada cosa que dijesen deberían tirar un globo de pintura a la pared, que previamente estaría tapada con una manta blanca o papel. Una vez expuestas las versiones, les enseñaría el resultado de los globos, dándoles como moraleja que los colores por separados son bonitos, pero que mezclados queda un fondo negro muy feo, y que lo mejor es la comunicación entre ellos antes del ataque. De esta manera y de forma inconsciente realizarían algo que les gusta, que les uniesen y que a la vez pudiesen comunicarse.
Un caso personal durante mi etapa en la E.S.O como la chica del caso, es que en esta fase educativa yo realizada de medidadora escolar, y muchas veces utilizábamos la técnica de sentarlos y hablar, la cual a mi parecer, era del todo agresiva e impulsaba a la incomodidad de la persona "atacada" tras varios años haciendo de mediadora pensé ¿ y por qué no cambiamos de táctica? la verdad es que no me hicieron mucho caso, pero a días de hoy sé que el método de sentarlos no siempre funciona y que en ocasiones y debido a que se juega con sentimientos de las personas has de ir con cuidado en como abarcas el tema, porque puedes condicionar la vida de la persona con la que tratas. Por que como dice Carls Rogers" lo importante no es oír a las personas, sino escucharlas"
hasta nuevo caso
¡¡un saludo!!
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