martes, 29 de octubre de 2013

NECESIDADES EDUCATIVAS

Hablar de necesidades de la sociedad, es tratar sobre un tema inmenso. vivimos en un mundo cambiante, donde las necesidades se transforman de un día para otro, e incluso en el mismo día. En este caso hablar de necesidades educativas, considero que es adentrarnos no en la educación en sí,sino en la necesidad de cada persona, como individuo único y personal, sumergida en la educación.

Considero que tratar en las necesidades educativas delas personas es algo complejo y un largo trabajo,pienso que como futura educadora social, cuando trabaje sobre las necesidades educativas delas personas,utilizaré el método de diagrama ishikawa, a pesar de que hay otras vías para la detección de necesidades como son el DAFO y PMI. Debido a que pienso que se puntualiza, trabaja y observas las posibles causas de la problemática o via de mejora educativa para los individuos.  Utilizaría ese método de diagrama debido a que podría  detallar de forma óptima posibles causas, creo que me permitirá adentrarme en la vida y las circunstancias de cada persona, implicando así, que la persona se sienta única y protagonista de mi acompañamiento y sea especial. Cuando hago mención de un acompañamiento especial, quiero referirme a un trato de persona a persona, no de profesional a  educando. Y para ello el caso de Maria, la mujer que marcó un punto y aparte en el funcionamieto del centro donde dejó claro a los educadores y en centro en sí que debemos los profesionales no olvidar que trabajamos con personas, que no somos máquinas y estructura la vida de los demás no es un hecho factible ni saludable, ademas de no proporcionar un buen rendimiento ya que no todos vamos al mismo ritmo y tenemos las mismas necesidades ni capacidades. 

por ello os contaré un caso,en un lugar donde trabajé con personas con discapacidades, para ver que hace falta de personas externas para darnos cuenta de lo importante de no olvidar que somos personas. Como he dicho, trabajé en un centro de niños discapacitados,los cuales comían por botón gástrico y por ello hay unos ritmos y tiempos para ingerir los alimentos. Lo que parece algo normal y un trabajo acurado y lento para algún educador no lo era tanto. Los niños que tenían edades de 1 a 4 años y de los cuales tampoco hablaban tenían un horario que oscilaba entre las 13.00 y 14.00 y eramos 2 educadoras para 7 niños, el tiempo se debía repartir bien pero a costa de qué. La educadora con tal de acabar antes no respetaba el tiempo de las comidas y los niños al no hablar lo que se tardan 15 minutos para dar de comer por botón gástrico, ella tardaba 5 de manera que los niños al acabar y ser estirados, vomitaban sin cesar, debido a que su estómago no le había dado tiempo de ingerir tal cantidad de ingesta . Un día hablando con la directora y viendo el funcionamiento de esa educadora la cual tenía un prestigio inmenso en el centro, le comenté lo que sucedía debido a que había hablado con la educadora y me respondió que "el tiempo era oro", al hablar con la directora parecía que las cosas cambiaban, pero es sólo a la ayuda de los propios educadores o de los mismos niños los que dieron pie a un cambio y me hicieron pensar que lo importante no es si vas rápido o lento, si hay un horario o no. Lo importante es no olvidar que tratamos con personas y las hemos de cuidad igual o mejor de lo que nos gustaría que nos cuidasen a nosotros.


Hasta la próxima clase

miércoles, 23 de octubre de 2013

TRABAJAR LA SOLEDAD DE LAS PERSONAS

EL ARTE DE AMAR
 
Considero que la soledad es un aspecto complejo y muy difícil de superar. Trabajar en ello por este motivo es complicado, debido a que ésta es uno de los sentimientos más desagradables del cual hunde más a las personas. La soledad te impide ser feliz, mirar las partes de la vida y disfrutar de ésta. Sentirse solo es por ello un sentimiento, a mi parecer, devastador.
 
En un futuro trabajaré con personas que tengan este tipo de sentimiento y como ha explicado Jose Coomonte " deberemos potenciar nuestras habilidades para cambiar esto". En la charla de hoy, se ha hablado de la soledad en la salud mental, del alejo de la sociedad respecto este tema, pero yo me planteo ¿Es necesario hablar de salud mental para hablar de soledad?.
Como ha comentado Coomonte, se ha de potenciar la mirada, la comprensión y conducir a la persona para realizar un óptimo acompañamiento, para así adentrarnos en al problemática de la persona e intentar solucionarlo. Considero, como comenté en el anterior entrada del blog que inducir en nuestro trabajo el impulso de la utilización del arte y la creatividad, debería ser la base. Dejemos ya de patrones estándar, de las únicas formas de pensar, hacer y actuar. Dejemos de lado lo correcto y vayamos por el mejor camino para nosotros, dirijámonos a lo diferente a aquello especial para todos y por tanto hacia nuestra felicidad, para así conseguir que tocando la guitarra, disfrazándose de payaso o contando chistes, hagamos el camino de las personas más felices y ligeras.
Siempre he pensado que la vida son dos días, en que en ellos la soledad no puede ser la protagonista de nuestro hundimiento.
 
 
Para terminar me gustaría aportar algo. Hará unos años me leí un libro que encontré por casualidad del cual el título me sorprendió gratamente, y sin ni siquiera conocer autores, ni filósofos, historiadores ni nada me lo leí. El libro se titulaba El arte de amar de Erich Fromm. A pesar de no ser lo que esperaba porque creí que sería una historia de amor, que inocente yo, fue un libro que me sorprendió gratamente. En este habla las diferentes formas de amar a las personas, a nuestra sociedad y lo más importante a nosotros mismos. A mi en un momento muy delicado de mi vida, la lectura de libros así me ayudo no a superar nada, simplemente a mirar la vida desde otra perspectiva, desde otra mirada más positiva y aceptando dicha realidad con un trabajo previo; El de aceptarme a mí misma.
 
En un futuro no sé como lo haré, si con mímica, si bailando si haciendo dibujos de un metro.. no lo sé per intentaré trabajar en la aceptación de las personas, el quererse a uno mismo, porque la realidad es que no se ha de trabajar con la soledad sino con el amor y la pasión por lo que somos y por lo que queremos alcanzar
 
 

¡Buenos días clase!

domingo, 20 de octubre de 2013

EL TEATRO DEL OPRIMIDO

Potenciar el arte y la creatividad en el mundo social ha de ser para nosotros una tarea básica y principal en nuestro trabajo. Es por este motivo que considero que una manera de acercarnos a las personas de una manera, divertida, clara y muy sutil es a través de al interpretación.
Es por ello que quiero contar algo. Siempre he sido una chica seria y bastante tímida en lo que respecta mi vida y mis relaciones con el entorno, una chica buena estudiante pero poco más de ahí. Al llegar a 4º de la E.S.O, y con el fin de hacer cambios en mi vida y superarme a mi misma, me apunté a clases de teatro en una de las asignaturas que teníamos y me adjudicaron un papel protagonista, el de una anciana de familia, cascarrabias, pesada, sorda y muy muy habladora. Poco  a poco me fui soltando e incluso me lo pasaba bien y empecé a relacionarme más con la gente. Iban pasando los meses y un día se presentó nuestra tutora y nos dijo" nois tinc una sorpresa per vosaltres", he de decir que para mí más que una sorpresa fue un disgusto. ¿ pero.. sabéis cuál era la sorpresa?
LA PUESTA EN ESde la  obra de teatro que estábamos preparando, titulada "Un fanàtic del Barça" delante de toda la E.S.O !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En ese momento para mi fue un disgusto y una enorme preocupación, porque ¿Cómo iba a interpretar delante de todo el mundo la obra, si ya me costaba hacer esa asignatura delante de mis propios compañeros?

En ese momento superando CENA mis adversidades y con un litro de tila previo antes de la puesta en escena, me di cuenta que el teatro iba más allá de ponerse delante delante de la gente e interpretar. Consiste en un trabajo mayor, el de conseguir superar miedos, y sentirse libre para expresarse dentro de un papel y una máscara pero siempre siendo tú.

Es por ese motivo que considero que el teatro, en este caso el mío, consiguió que con futuras personas con las que trabajaré, puedo conseguir que ellos, como conseguí yo, a raíz de la improvisación y el sentir cada expresión, puedan ver y podamos hacerles ver que sí sirven para hacer cosas, y que todos somos capaces de superar adversidades, miedos y preocupaciones, a raíz de nuestra propia expresión.

HASTA PRONTO CLASE

Existe acaso una realidad, o almenos una única realidad? ¿O es que en la sociedad que vivimos, marcamos un patrón y es a eso a lo que llamamos realidad?

 

 

Considero que en la educación social, tratamos con infinidad de realidades cada persona con su propia mochila, es decir "la mochila de sus experiencias". Considero que como futura educadora social, hemos de tratar a cada persona como individuo personal y único en este planeta. Mirar a cada persona desde su presente y su futuro no desde su pasado.


 

El trabajo en el mundo social, ha de basarse desde una perspectiva y desde una visión muy cercana. Cuando en clase nos han planteado contestar las 12 preguntas, mi conclusión de éstas ha sido que debemos como futuros educadores, potenciar nuestros cinco sentidos, de tal manera que éstos  nos ayuden a trabajar con personas las cuales la sociedad no quiere ni ver, ni oír. Donde nos planteamos tocar aquello de lo que la gente huye, y oler lo que a la gente le repudia o crea respeto, para así saborear decisiones y situaciones que no son del gusto de nadie, de manera que potenciemos estos sentidos hasta el punto de creer, ver y sentir lo que los demás no pueden o quieren hacer.
 
 

¿Cómo podemos observar la realidad?

¿Existe acaso una realidad, o almenos una única realidad? ¿O es que en la sociedad que vivimos, marcamos un patrón y es a eso a lo que llamamos realidad?
 
 
Considero que en la educación social, tratamos con infinidad de realidades cada persona con su propia mochila, es decir "la mochila de sus experiencias". Considero que como futura educadora social, hemos de tratar a cada persona como individuo personal y único en este planeta. Mirar a cada persona desde su presente y su futuro no desde su pasado.
 
El trabajo en el mundo social, ha de basarse desde una perspectiva y desde una visión muy cercana. Cuando en clase nos han planteado contestar las 12 preguntas, mi conclusión de éstas ha sido que debemos como futuros educadores, potenciar nuestros cinco sentidos, de tal manera que éstos  nos ayuden a trabajar con personas las cuales la sociedad no quiere ni ver, ni oír. Donde nos planteamos tocar aquello de lo que la gente huye, y oler lo que a la gente le repudia o crea respeto, para así saborear decisiones y situaciones que no son del gusto de nadie, de manera que potenciemos estos sentidos hasta el punto de creer, ver y sentir lo que los demás no pueden o quieren hacer.