Hablar de necesidades de la sociedad, es tratar sobre un tema inmenso. vivimos en un mundo cambiante, donde las necesidades se transforman de un día para otro, e incluso en el mismo día. En este caso hablar de necesidades educativas, considero que es adentrarnos no en la educación en sí,sino en la necesidad de cada persona, como individuo único y personal, sumergida en la educación.
Considero que tratar en las necesidades educativas delas personas es algo complejo y un largo trabajo,pienso que como futura educadora social, cuando trabaje sobre las necesidades educativas delas personas,utilizaré el método de diagrama ishikawa, a pesar de que hay otras vías para la detección de necesidades como son el DAFO y PMI. Debido a que pienso que se puntualiza, trabaja y observas las posibles causas de la problemática o via de mejora educativa para los individuos. Utilizaría ese método de diagrama debido a que podría detallar de forma óptima posibles causas, creo que me permitirá adentrarme en la vida y las circunstancias de cada persona, implicando así, que la persona se sienta única y protagonista de mi acompañamiento y sea especial. Cuando hago mención de un acompañamiento especial, quiero referirme a un trato de persona a persona, no de profesional a educando. Y para ello el caso de Maria, la mujer que marcó un punto y aparte en el funcionamieto del centro donde dejó claro a los educadores y en centro en sí que debemos los profesionales no olvidar que trabajamos con personas, que no somos máquinas y estructura la vida de los demás no es un hecho factible ni saludable, ademas de no proporcionar un buen rendimiento ya que no todos vamos al mismo ritmo y tenemos las mismas necesidades ni capacidades.
por ello os contaré un caso,en un lugar donde trabajé con personas con discapacidades, para ver que hace falta de personas externas para darnos cuenta de lo importante de no olvidar que somos personas. Como he dicho, trabajé en un centro de niños discapacitados,los cuales comían por botón gástrico y por ello hay unos ritmos y tiempos para ingerir los alimentos. Lo que parece algo normal y un trabajo acurado y lento para algún educador no lo era tanto. Los niños que tenían edades de 1 a 4 años y de los cuales tampoco hablaban tenían un horario que oscilaba entre las 13.00 y 14.00 y eramos 2 educadoras para 7 niños, el tiempo se debía repartir bien pero a costa de qué. La educadora con tal de acabar antes no respetaba el tiempo de las comidas y los niños al no hablar lo que se tardan 15 minutos para dar de comer por botón gástrico, ella tardaba 5 de manera que los niños al acabar y ser estirados, vomitaban sin cesar, debido a que su estómago no le había dado tiempo de ingerir tal cantidad de ingesta . Un día hablando con la directora y viendo el funcionamiento de esa educadora la cual tenía un prestigio inmenso en el centro, le comenté lo que sucedía debido a que había hablado con la educadora y me respondió que "el tiempo era oro", al hablar con la directora parecía que las cosas cambiaban, pero es sólo a la ayuda de los propios educadores o de los mismos niños los que dieron pie a un cambio y me hicieron pensar que lo importante no es si vas rápido o lento, si hay un horario o no. Lo importante es no olvidar que tratamos con personas y las hemos de cuidad igual o mejor de lo que nos gustaría que nos cuidasen a nosotros.
Hasta la próxima clase